Es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no es capaz de fabricar suficiente insulina y los tejidos del organismo no pueden utilizarla, alterando todo el metabolismo. Se manifiesta con aumento del azúcar (glucemia) en sangre que con el tiempo, si no se controla, produce daños en los órganos principalmente los ojos, riñones y en el sistema nervioso. La aparición de la Diabetes puede ser aguda, pero en la mayoría de los casos, es una enfermedad silenciosa y pueden pasar muchos años hasta que sea diagnosticada.
Para su tratamiento es fundamental realizar:
¿Cuáles son las causas?
La Glucosa es el azúcar que proviene de la digestión de los alimentos que comemos, circula por la sangre y es utilizada como fuente de energía por el organismo. Cuando una persona padece diabetes, hay una alteración en la producción o funcionamiento de la insulina que es la hormona que produce el páncreas, cuya función es dar una señal para que la glucosa que circula por la sangre pase a los distintos órganos y tejidos.
¿Cómo se detecta?
Con la determinación de la glucosa en un análisis de sangre de rutina. También mediante unos dispositivos que miden la glucemia en una gota de sangre que se extrae pinchando un dedo.
Tres tipos de diabetes
• Diabetes tipo 1: es causada por una reacción autoinmune en la que el sistema de defensa del cuerpo daña las células del páncreas que producen la insulina necesaria. Por ello las personas afectadas necesitan inyectarse insulina todos los días para controlar los niveles de glucosa en sangre. Afecta a niños y adolescentes, aunque puede afectar a personas de cualquier edad.
• Diabetes tipo 2: es el tipo de diabetes más frecuente, está asociada al sobrepeso y la obesidad. Se puede prevenir mediante: alimentación saludable, actividad física y otros hábitos saludables. Afecta a personas de cualquier edad, incluso niños. Puede no dar síntomas durante muchos años.
• Diabetes Gestacional: puede aparecer durante el embarazo y poner en riesgo la salud tanto de la madre como la del bebé. La mujer que tuvo diabetes gestacional debe controlarse la glucemia luego del parto.
Factores que aumenta el riesgo para desarrollar la enfermedad.
Tener más de 45 años. Padres o hermanos con diabetes. Obesidad o sobrepeso. Hipertensión arterial. Enfermedades cardiovasculares. Colesterol elevado. Haber padecido diabetes en el embarazo. Mujeres con hijos recién nacidos con un peso mayor a 4,5 Kg.
¿Cómo puedo prevenir la enfermedad?
Aumentando el consumo de frutas o verduras. Evitar los alimentos con altos contenido de sal. Cocinar sin agregar sal (utilizar otros condimentos como albahaca, perejil, romero etc.) Respetar las 4 comidas principales y 2 colaciones. Consumir carnes rojas y blancas. Realizar 30 minutos diarios de actividad física. No fumar.
Si tenés diabetes es muy importante cuidar tus pies con mucha atención.
Revisá tus pies todos los días
_Consultá inmediatamente si encontrás una ampolla o herida _Cortá las uñas en forma recta y limá los bordes _Secá bien los pies después de bañarte _Usá calzado cómodo _No acerques los pies al fuego _No uses bolsas de agua caliente
Si no se controla, el azúcar elevada en sangre va dañando las arterias produciendo lesiones en órganos importantes: riñones, ojos, corazón, cerebro, piel (dificultad en la curación de heridas)