+54 11 4953 7277
Lun a Vier de 10 a 17hs
osainfo@aeronavegantes.com

0800 9999 OSA(672)

Bartolomé Mitre 1906
C.A.B.A. - Buenos Aires

Campaña de Vacunación Antigripal 2020

slide_pagina

Programas de Vacunación e Inmunizaciones
Campaña de Vacunación Antigripal 2020 (desde marzo hasta julio)

Como cada año, le acercamos información a tener en cuenta sobre la Campaña de Vacunación Antigripal de alcance nacional.
La vacunación es esencial para disminuir los casos graves de gripe y complicaciones como internaciones y muerte en el grupo de riesgo; asimismo las personas que no forman parte de este grupo al vacunarse disminuyen la propagación del virus al no contraer la enfermedad por estas cepas.

¿Por qué vacunarse?
La vacunación antigripal tanto de adultos como niños, es esencial para proteger a los grupos en riesgo, reducir las probabilidades de padecer complicaciones y disminuir las internaciones.

¿Quiénes se benefician al recibir la vacuna de la gripe?
• Personas de 65 años en adelante.
• Niños entre 6 y 24 meses.
• Personas de 2 a 64 años, con enfermedades crónicas (diabetes, cardiopatías, asma, enfisema, enfermedad fibroquistica, hipertensión pulmonar, HIV, enfermedades renales, Obesidad mórbida, etc.).
• Embarazadas (en cualquier mes de gestación).
• Puérperas hasta los 6 meses luego del parto.
• Personal de salud.

¿Por qué se prioriza la vacunación en  esos grupos?
A partir de la epidemia de gripe ocurrida en 2009 el Ministerio de Salud -teniendo en cuenta los criterios dispuestos por la OMS/OPS y recomendaciones de sociedades científicas- ha determinado que la población objetivo de la vacunación está constituida por aquellos grupos que han manifestado mayor riesgo de complicaciones graves y muerte. Para el resto de la población se garantiza la adopción de medidas de higiene y distanciamiento social.

¿Cómo se transmite el virus de la gripe?
El virus se transmite de una persona a otra, fundamentalmente por gotitas provenientes de la vía respiratoria de una persona enferma, a través de la tos, estornudos o simplemente cuando habla.
Los síntomas suelen aparecer a las 48 horas de efectuado el contagio y la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, en niños pequeños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, la infección puede conllevar graves complicaciones, y poner en riesgo la vida.

¿Cuándo debo vacunarme?
Cada año, independientemente que la haya recibido años anteriores. Lo óptimo es vacunarse antes del inicio del invierno, de todas maneras mientras haya circulación de virus las personas de los grupos de riesgo que no hayan sido vacunadas deberán recibir la misma, ya que las defensas (anticuerpos) se producen entre 10 y 14 días de la vacunación.

¿Puede la vacuna causar gripe?
No, la vacuna contiene virus de la gripe sólo muerto y no puede causar la enfermedad de la gripe. Menos del 1% de las personas vacunadas desarrollan síntomas gripales, como fiebre leve y dolores musculares, ( este porcentaje no incluye el dolor en el brazo  que es más frecuente)después de la vacunación. Estos efectos secundarios no son los mismos que tienen la enfermedad real. La inmunidad protectora se desarrolla 1 a 2 semanas después de la vacunación. Siempre es posible que una persona recientemente vacunada pueda estar expuesta a la enfermedad antes de que sus anticuerpos se formen y, por consiguiente desarrollar la enfermedad. Esto puede dar lugar a alguien creyendo erróneamente que desarrollaron la enfermedad de la vacunación.
Gripe no es cualquier enfermedad con fiebre y síntomas de resfriado. Hay otros virus que producen síntomas respiratorios sin llegar a ser gripe por influenza.

¿Que son la gripe y el resfrío?
A menudo se los confunde pero son diferentes, si bien se pueden experimentar algunos de los mismos síntomas. El resfrío puede afectar varias veces al año.
Resfrío común: es una enfermedad viral autolimitada y caracterizada por secreción nasal, estornudos, obstrucción nasal, disfonía, dolor de garganta y de cabeza. Es producida por algún virus de: parainfluenza, rinovirus, sincitial respiratorio, coronavirus y adenovirus. La mayor incidencia ocurre en invierno o en temporada de lluvias.
La transmisión es interpersonal y está relacionada con edad – más en niños- e inmunidad. Se contagia por contacto directo con secreciones, partículas de secreciones en el aire o ambas.

Gripe: es una enfermedad infecciosa aguda causada por los virus de influenza tipo A,B y C. Provoca decaimiento, escalofríos y fiebre de 39 a 41 °C. Ocasionalmente produce vómitos, diarrea, dolores de cabeza, muscular y al tragar. Se transmite por secreciones respiratorias y en invierno se vuelve epidémica.

¿Cómo se manifiestan?
Resfrío común: las manifestaciones clínicas incluyen una incubación de 24 a 72hs y una duración de 1 a 2 semanas. Las complicaciones ocurren en 3 a 5% de los casos: otitis y raramente neumonía.

Gripe: los síntomas comienzan rápido, con una incubación de 1-2 días. El curso es variable, dependiendo del tipo de virus y la resistencia de la persona. En algunos casos pueden existir complicaciones como neumonía.

¿Cómo se diagnostican?
Resfrío común: el diagnóstico es clínico y debe diferenciarse de rinitis y fiebre del heno, anginas, mononucleosis, difteria y sobreinfección bacteriana (sinusitis y otitis media).

Gripe: también es clínico, aunque además se puede aislar el virus o detectar el antígeno viral en secreciones respiratorias.

¿Cómo se tratan?
Resfío común: el tratamiento es sintomático. Se usan descongestivos locales y sistémicos, antihistamínicos, antiflamatorios no esteroideos, vacunas y vitamina C. Esta última no previene pero acorta la duración e intensidad.

Gripe: también es sintomático, con antinflatorios no esteroideos asociados a un descongestivo y antihistamínico. En pocos casos se usan antivirales.
La prevención de la gripe incluye la vacunación en mayores de 65 años, niños y adultos  con afecciones cardíacas, respiratorias o renales crónicas, diabetes, o con sistemas inmune debilitado, bebés de 6 a 24 meses, embarazadas y puérperas. Es anual, por lo menos 6 semanas antes del pico estacional.

 

¿Dónde puedo aplicarme la vacuna contra la Gripe?
Los afiliados a OMINT hacer click en el siguiente link:
Listado de vacunatorios

Los afiliados a OSDE hacer click en el siguiente link:
Como buscar el vacunatorio más cercano

Recordá llamar antes al vacunatorio para informarte sobre disponibilidad de vacunas.

  • ATENCION PERSONALIZADA
    Roque Saenz Peña 530
    Ciudad Autónoma de Buenos Aires
    República Argentina
  • HORARIOS DE ATENCIÓN:
    Lunes a Viernes de 10.00 a 16.00
  • ATENCIÓN TELEFÓNICA
    0800 222 SALUD (72583)