La Campaña Nacional de Seguimiento contra Sarampión y Rubéola se desarrollará entre el 1 de octubre y el 30 noviembre de 2018, con el objetivo de vacunar a todos los niños entre 13 meses y 4 años inclusive con una dosis adicional, obligatoria y gratuita de vacuna triple viral, independientemente de su estado vacunal anterior.

¿Qué es el sarampión?

Es una enfermedad viral muy contagiosa y potencialmente grave, que se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar, o por estar en contacto con cualquier objeto contaminado.

Afecta sobre todo a los niños y en algunos casos puede ser letal.

¿Cuáles son los síntomas?

  • Fiebre alta.
  • Secreción nasal, conjuntivitis y tos.
  • Pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla.
  • Erupción en la cara y cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo.

¿Cómo se previene?

La vacuna Triple Viral es efectiva en la prevención del sarampión. Esta vacuna es obligatoria y debe ser aplicada a los niños al cumplir el año de vida con un refuerzo al ingreso escolar, según el Calendario Nacional de Vacunación:
Ver el Calendario Nacional de Vacunación

De 12 meses a 5 años: deben acreditar UNA DOSIS de vacuna Triple Viral (sarampión-rubéola-paperas).

Mayores de 5 años, incluidos los adultos: deben acreditar DOS DOSIS de vacuna con Doble Viral o Triple Viral.

Las personas nacidas antes de 1965 NO necesitan vacunarse porque se consideran protegidos por haber estado en contacto con el virus.

Recomendaciones para viajeros

Es recomendable que los niños entre 6 y 11 meses de vida inclusive, que viajen al exterior reciban una dosis de vacuna triple viral. Esta dosis es adicional y no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación regular. En caso de niños menores de 6 meses de vida, se sugiere aplazar y/o reprogramar viajes al exterior, puesto que en ellos la vacuna triple viral está contraindicada.

La vacuna debe ser aplicada al menos 15 días antes del viaje para que el sistema inmune genere defensas suficientes. Es importante que antes de viajar no pierdas la oportunidad de vacunarte.

Doble viral o Triple viral – ¿Contra qué protege?

Doble Viral

Sarampión

Es una enfermedad muy contagiosa de origen viral que se transmite de persona a persona a través de las secreciones que elimina una persona enferma al hablar, toser o estornudar, o bien por contacto directo con cualquier objeto contaminado con esas mismas secreciones.

El virus puede vivir hasta 2 horas sobre las superficies contaminadas.

La Argentina no presenta casos autóctonos desde el año 2000; sin embargo, ocurren casos en diferentes partes del mundo. Es importante por lo tanto mantener altos niveles de coberturas para evitar la reintroducción del virus en nuestro país.

Rubéola

Es una enfermedad que se transmite por el aire y es causada por el virus de la rubéola.

Por lo general, aparece en la infancia. Sin embargo, si una mujer contrae rubéola durante su embarazo, puede producir alteraciones graves en el feto o el recién nacido (síndrome de rubéola congénita), ocasionándole lesiones como retraso mental, cataratas, hipoacusia y cardiopatías de elevada mortalidad.

Gracias a la prevención por vacunación, la Argentina no presenta casos de rubéola y síndrome de rubéola congénita desde el año 2009.

Triple viral

 

Sarampión

Rubéola

Paperas o parotiditis

Es una enfermedad de origen viral. Se transmite de persona a persona a través de las secreciones que elimina una persona enferma al hablar, toser o estornudar, o bien por contacto directo con cualquier objeto contaminado con esas mismas secreciones.

El período de incubación se puede extender de 12 a 25 días.

En casos graves, las paperas pueden afectar el sistema nervioso central, el páncreas, los testículos y ovarios.

Principalmente afecta a niños y niñas entre los 2 y 12 años que no han sido vacunados contra la enfermedad. Sin embargo, la infección puede ocurrir a cualquier edad, y a los adultos puede traerles complicaciones.

FUENTE: Ministerio de Salud de la Nación