+54 11 4953 7277
Lun a Vier de 10 a 17hs
osainfo@aeronavegantes.com

0800 9999 OSA(672)

Bartolomé Mitre 1906
C.A.B.A. - Buenos Aires

Diabetes

Diabetes

Que es la diabetes mellitus?

La diabetes mellitus (DM) es una enfermedad crónica en al cual la glucosa no se absorbe de forma adecuada en los tejidos y queda circulando en la sangre (hiperglucemia o aumento de  glucosa en sangre). Se desencadena cuando el organismo pierde la capacidad de producir suficiente insulina y/o utilizarla eficazmente.
La insulina es una hormona producida por el páncreas que regula la entrada de la glucosa a las células, donde se transforma en energía para que funcionen los músculos, el tejido graso y las células hepáticas.

Hay dos tipos principalmente de diabetes mellitus:

  • DM tipo1: si bien puede ser diagnosticada a cualquier edad se observa con mayor frecuencia en niños, adolescentes o adultos jóvenes. En esta enfermedad las células que producen la insulina dejan de funcionar y las personas afectadas necesitan la aplicación de inyecciones diarias de la hormona para regular la glucemia.
  • DM tipo2: es mucho más común. Generalmente se presenta en la edad adulta, sin embargo hoy en día se está diagnosticando en adolescentes y adultos jóvenes debido a las tasas altas de obesidad observadas actualmente a edades tempranas.
  • Hay otras causas de DM y algunos pacientes no se pueden clasificar como tipo 1 ni 2. Dado que es una enfermedad que afecta a millones de personas en el mundo que registra un incremento exponencial, es importante diagnosticarla precozmente para evitar o retrasar sus complicaciones.

Como se manifiesta?

En general las personas con DM no presentan síntomas al principio y es factible que estén asintomáticas muchos años.
Los síntomas iniciales pueden ser: sed y hambre inusual; micciones muy fuertes; visión borrosa; infecciones en la piel, vejiga, riñón, fatiga, entumecimiento en pies o manos.

Como se diagnostica?

El diagnostico se basa en la observación clínica y a través de 2 mediciones de glucosa en ayunas y/o una prueba de tolerancia oral a la glucosa.
La medición de hemoglobina glicosilada (hbA1c) también sirve como base para el diagnostico de DM, además de ser referencia en el seguimiento de la enfermedad.

Valores entre 5,7% y 6,4% pueden indicar estado de pre-diabetes; y valores por encima de 6,5% pueden indicar estado de diabetes, que se confirma con las mediciones de glucosa en ayunas y la curva de tolerancia oral a la glucosa.

Como se monitorea y como se trata?

Se trata mediante una dieta adecuada, ejercicio físico y la administración de hipoglucemiantes orales o insulina, según el tipo de DM, siendo muy importante la concientización y educación del paciente
En cuanto al control de la persona en tratamiento, se basa en que mantengan niveles aceptables de glucosa y de hemoglobina glicosilada (HbA1c).

Las claves a recordar

  • En todos los casos deberá ser el medico quien indique el tratamiento y la perioricidad de los controles.
  • Es importante incorporar hábitos saludables: alimentarse de forma equilibrada evitando grasas y azúcar, beber agua en lugar de jugos o gaseosas regulares, mantenerse activo con una rutina que incluya caminata y ejercicios, evitar el tabaquismo.
  • Mantener un peso saludable.
  • Prestar atención a los pies, para ver si prestan lastimaduras que no cicatrizan o inflamación.
  • Vigilar el nivel de azúcar en la sangre de acuerdo a la indicación del medico.

  • ATENCION PERSONALIZADA
    Roque Saenz Peña 530
    Ciudad Autónoma de Buenos Aires
    República Argentina
  • HORARIOS DE ATENCIÓN:
    Lunes a Viernes de 10.00 a 16.00
  • ATENCIÓN TELEFÓNICA
    0800 222 SALUD (72583)