¿Que son la gripe y el resfrío?

A menudo se los confunde pero son diferentes, si bien se pueden experimentar algunos de los mismos síntomas. El resfrío puede afectar varias veces al año.
Resfrío común: es una enfermedad viral autolimitada y caracterizada por secreción nasal, estornudos, obstrucción nasal, disfonía, dolor de garganta y de cabeza. Es producida por algún virus de: parainfluenza, rinovirus, sincitial respiratorio, coronavirus y adenovirus. La mayor incidencia ocurre en invierno o en temporada de lluvias.
La transmisión es interpersonal y está relacionada con edad – más en niños- e inmunidad. Se contagia por contacto directo con secreciones, partículas de secreciones en el aire o ambas.

Gripe: es una enfermedad infecciosa aguda causada por los virus de influenza tipo A,B y C. Provoca decaimiento, escalofríos y fiebre de 39 a 41 °C. Ocasionalmente produce vómitos, diarrea, dolores de cabeza, muscular y al tragar. Se transmite por secreciones respiratorias y en invierno se vuelve epidémica.
¿Cómo se manifiestan?

Resfrío común: las manifestaciones clínicas incluyen una incubación de 24 a 72hs y una duración de 1 a 2 semanas. Las complicaciones ocurren en 3 a 5% de los casos: otitis y raramente neumonía.

Gripe: los síntomas comienzan rápido, con una incubación de 1-2 días. El curso es variable, dependiendo del tipo de virus y la resistencia de la persona. En algunos casos pueden existir complicaciones como neumonía.

¿Cómo se diagnostican?

Resfrío común: el diagnóstico es clínico y debe diferenciarse de rinitis y fiebre del heno, anginas, mononucleosis, difteria y sobreinfección bacteriana (sinusitis y otitis media).

Gripe: también es clínico, aunque además se puede aislar el virus o detectar el antígeno viral en secreciones respiratorias.

¿Cómo se tartan?

Resfío común: el tratamiento es sintomático. Se usan descongestivos locales y sistémicos, antihistamínicos, antiflamatorios no esteroideos, vacunas y vitamina C. Esta última no previene pero acorta la duración e intensidad.
Gripe: también es sintomático, con antinflatorios no esteroideos asociados a un descongestivo y antihistamínico. En pocos casos se usan antivirales.
La prevención de la gripe incluye la vacunación en mayores de 65 años, niños y adultos  con afecciones cardíacas, respiratorias o renales crónicas, diabetes, o con sistemas inmune debilitado, bebés de 6 a 24 meses, embarazadas y puérperas. Es anual, por lo menos 6 semanas antes del pico estacional.