¿Qué es el cáncer de mama?

El cáncer de mama es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células de la mama que forman un tumor maligno.

¿A quiénes afecta?

Se trata de una enfermedad que afecta mayoritariamente a mujeres de entre 45 y 70 años de edad.

Factores que aumentan el riesgo

  • Ser mayor de 50 años.
  • Antecedentes personales de cáncer de mama o de enfermedad benigna (no cancerosa) de mama.
  • Antecedentes familiares de cáncer de mama.
  • Tratamiento con radioterapia dirigida a la mama o el pecho.
  • Tratamiento con hormonas, como estrógeno y progesterona.
  • Menstruación a edad temprana.
  • Edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber tenido hijos.

 

¿Se puede prevenir el cáncer de mama?

 

Un estilo de vida saludable disminuye el riesgo de tener cáncer de mama. Las medidas que más ayudan tienen que ver con realizar ejercicio físico, no fumar, evitar el consumo de grasas, moderar el consumo de alcohol y mantener el peso dentro de los límites normales. Por otra parte, la detección temprana resulta fundamental para aumentar las posibilidades de cura.

 

¿Cómo se puede detectar tempranamente la enfermedad?

La mamografía, que consiste en realizar una radiografía de las mamas.  Con este estudio es posible detectar el cáncer de mama en su fase asintomática, cuando todavía la lesión no es palpable, o es mínimamente palpable, brindando mejores oportunidades de cura.

Se recomienda que todas las mujeres de entre 50 a 70 años se realicen un estudio mamográfico cada dos años. Las mujeres más jóvenes y las mayores de 70 años deberán consultar a su médico de cabecera para valorar los pros y contras del estudio según los antecedentes individuales.

¿Qué es el examen clínico de las mama?

Es el examen que realiza el medico sobre las mama en busca de nódulos u otras alteraciones. La presencia de nódulos no implica el desarrollo de un cáncer. El examen clínico mamario forma parte de los controles de rutina en salud.

img3

img2img1