Que es la diabetes mellitus?

La diabetes mellitus (DM) es una enfermedad crónica en al cual la glucosa no se absorbe de forma adecuada en los tejidos y queda circulando en la sangre (hiperglucemia o aumento de  glucosa en sangre). Se desencadena cuando el organismo pierde la capacidad de producir suficiente insulina y/o utilizarla eficazmente.
La insulina es una hormona producida por el páncreas que regula la entrada de la glucosa a las células, donde se transforma en energía para que funcionen los músculos, el tejido graso y las células hepáticas.

Hay dos tipos principalmente de diabetes mellitus:

  • DM tipo1: si bien puede ser diagnosticada a cualquier edad se observa con mayor frecuencia en niños, adolescentes o adultos jóvenes. En esta enfermedad las células que producen la insulina dejan de funcionar y las personas afectadas necesitan la aplicación de inyecciones diarias de la hormona para regular la glucemia.
  • DM tipo2: es mucho más común. Generalmente se presenta en la edad adulta, sin embargo hoy en día se está diagnosticando en adolescentes y adultos jóvenes debido a las tasas altas de obesidad observadas actualmente a edades tempranas.
  • Hay otras causas de DM y algunos pacientes no se pueden clasificar como tipo 1 ni 2. Dado que es una enfermedad que afecta a millones de personas en el mundo que registra un incremento exponencial, es importante diagnosticarla precozmente para evitar o retrasar sus complicaciones.

Como se manifiesta?

En general las personas con DM no presentan síntomas al principio y es factible que estén asintomáticas muchos años.
Los síntomas iniciales pueden ser: sed y hambre inusual; micciones muy fuertes; visión borrosa; infecciones en la piel, vejiga, riñón, fatiga, entumecimiento en pies o manos.

Como se diagnostica?

El diagnostico se basa en la observación clínica y a través de 2 mediciones de glucosa en ayunas y/o una prueba de tolerancia oral a la glucosa.
La medición de hemoglobina glicosilada (hbA1c) también sirve como base para el diagnostico de DM, además de ser referencia en el seguimiento de la enfermedad.

Valores entre 5,7% y 6,4% pueden indicar estado de pre-diabetes; y valores por encima de 6,5% pueden indicar estado de diabetes, que se confirma con las mediciones de glucosa en ayunas y la curva de tolerancia oral a la glucosa.

Como se monitorea y como se trata?

Se trata mediante una dieta adecuada, ejercicio físico y la administración de hipoglucemiantes orales o insulina, según el tipo de DM, siendo muy importante la concientización y educación del paciente
En cuanto al control de la persona en tratamiento, se basa en que mantengan niveles aceptables de glucosa y de hemoglobina glicosilada (HbA1c).

Las claves a recordar

  • En todos los casos deberá ser el medico quien indique el tratamiento y la perioricidad de los controles.
  • Es importante incorporar hábitos saludables: alimentarse de forma equilibrada evitando grasas y azúcar, beber agua en lugar de jugos o gaseosas regulares, mantenerse activo con una rutina que incluya caminata y ejercicios, evitar el tabaquismo.
  • Mantener un peso saludable.
  • Prestar atención a los pies, para ver si prestan lastimaduras que no cicatrizan o inflamación.
  • Vigilar el nivel de azúcar en la sangre de acuerdo a la indicación del medico.